8. Vida de Fe

Hebreos 11:6 

Pero sin fe es imposible agradar a Dios….

 

Hoy en día los Cristianos estamos sometidos a un ataque en contra de nuestra fe. Está siendo producido por personas que buscan argumentos en contra de la Biblia y  la religión, especialmente la Cristiana. Se trata de una ofensiva anticristiana, básicamente atea, que está haciendo renegar su fe a muchos Cristianos (1 Timoteo 4:1). En algunas partes del mundo, especialmente en algunos países de Europa, ya es raro o está mal visto proclamarse o ser Cristiano. 

 

En nuestra sociedad actual, se cataloga a los Cristianos como gente inculta, de poca credibilidad y psicológicamente débil. Actualmente, se nos enseña que la ciencia nos lleva al ateísmo y que no existe compatibilidad ninguna entre la ciencia y Dios. A los niños pequeños se les enseña la cada vez más indefensa teoría de la evolución como un hecho, desechando completamente la mano Creadora de nuestro Dios. Se creen más sabios y se han hecho más necios (Romanos 1:22: Profesando ser sabios, se hicieron necios…)

 

Todos estos acontecimientos e influencias inducen a los cristianos a sentirse indefensos, bajo una presión social que les produce ocultar su fe, por miedo a las reprimendas de los llamados “intelectuales” de hoy en día. Esta presión a la que estamos sometidos se incrementa principalmente en algunos sectores/entornos de nuestra sociedad (Clase alta/entornos científicos, universitarios etc…). 

 

Sin embargo, en este tema no vamos a entrar en detalle de todos los argumentos que los ateos ponen en contra de los Cristianos, porque son muchísimos y para nuestro gozo todos pueden ser refutados y respaldados al 100% científicamente (como deben de ser las cosas pues Dios inventó la ciencia, no los hombres, Isaías 40:14) Lo que sí vamos a tratar en este tema, es la importancia de una vida en fe y de como ignorar esas dudas que vienen a nuestra mente,  pues no son nada mas que las  artimañas que satanás nos envía para que perdamos nuestra fe. 

 

Efesios 6:16

16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

 

Introducción de la fe

 

Hebreos 11:1

 1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

 

El autor de Hebreos dedica todo un capitulo a resumir el significado de la fe y a ponernos algunos ejemplos de siervos de Dios que fueron justificados por medio de la fe. La fe no se trata solo de algo que tengamos en determinados momentos, sino en una actitud diaria. Nuestra fe no solo confirmará nuestra confianza de Dios y nuestra salvación, también hará que podamos tener paz en la tormenta, nos hará depender de Dios y no de los hombres, y algo muy importante, nuestra fe podrá ayudar a confortar a otros hermanos y hacer que su fe crezca.

 

Caminar en fe todos nuestros días puede parecer algo un poco complicado pero no difícil. Es posible que tengamos momentos de flaqueza, que tengamos ataques del enemigo (Efesios 6:16), pero lo más importante es que estemos en constante oración y en vigilancia para no perder nuestra fe.  Esa actitud de vigilancia, oración, confianza en Dios y constancia es la que denomina Pablo en 1a y 2a de Timoteo como la batalla de la Fe

 

1 Timoteo 6:12

12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.

 

2 Timoteo 4:7

7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.

 

En la Biblia, tenemos muchos ejemplos que demuestran que la vida del cristiano no es una vida fácil, y que una dependencia total en Dios es necesaria para poder seguir adelante. Esta dependencia implica tener confianza y fe en Dios independientemente de la situación en la que estemos, y aunque parezca que todo va en nuestra contra. Una vida en santidad, en oración, búsqueda, arrepentimiento y fe nos hará estar en el buen camino, dejándonos simplemente a la espera de la solución providencial que nuestro Dios tiene preparada para nosotros. 

 

Job, por ejemplo, pasó por muchas pruebas que podrían haberle quitado su fe, aun así y en contra de lo que su alrededor le decía y de la invitación de su mujer a maldecir a Dios, él actuó como un buen siervo y siguió en búsqueda, adoración y en fe, esperando la respuesta de Dios. Pablo pasó muchas angustias como Cristiano (persecuciones, azotes, cárceles etc…) aun así nunca desistió su fe. Estos ejemplos Bíblicos no hacen más que corroborar que la fe no puede ser perdida si amamos a Dios, y que tenemos a un Dios poderoso que es Fiel y Justo para ayudarnos a no perder esa fe.

 

Ejemplo de Pedro en la Biblia (Mateo 14:22-36)

 

En Mateo 14: 22-36 se nos relata el suceso que aconteció cuando discípulos de Jesús estaban en una barca en medio del mar. Jesucristo apareció caminando sobre las aguas hacia la barca donde estaban los discípulos y Pedro le pidió a Jesucristo, como confirmación, que le permitiese ir hacia El caminando por las aguas.  Debido a la fuerza del viento Pedro tuvo temor y empezó a hundirse, entonces clamó a Jesucristo y Él le rescató. 

 

La lección espiritual que sacamos de este suceso, es que nosotros debemos caminar en nuestra vida por fe, incluso si parece imposible (como caminar sobre las aguas), aun así debemos de hacerlo y por fe seguir nuestro camino hasta llegar a Jesucristo. En ese camino tendremos vendavales en forma de pruebas o ataques del enemigo que intenten turbar nuestra fe. Si nosotros nos dejamos llevar por las pruebas y perdemos nuestra fe, entonces nos hundiremos. Si por el contrario somos seguidores de Jesús como lo era Pedro, entonces en esos momentos podremos clamar a Jesucristo y él mismo en su misericordia nos podrá rescatar. 

 

Tenemos que recordar que Pedro era un discípulo de Jesucristo, esto nos indica que tenía comunión con El, que le seguía todos los días, que estaba cercano y que conocía su voluntad. En este suceso relatado en Mateo 14, podríamos decir que Pedro representa a un cristiano que tiene una relación personal con Jesucristo y como El, en su misericordia, nos ayuda en los momentos en los que podemos perder nuestra fe. Esto no significa pues, que debamos quedarnos siempre en la misma situación y a la espera de que Jesús nos rescate, puesto que lo que El quiere son hombres y mujeres de fe a los que no tenga que decir una y otra vez: - hombre de poca fe por qué dudaste?. 

 

Ejemplos que nos muestran la importancia y los beneficios de nuestra fe:

 

Nuestra vida de fe va a hacer que Dios se glorifique en nuestras vidas de diferentes maneras:

 

• Seremos salvos: Romanos 3:21-22, Hechos 20:21, Efesios 2:8

• Seremos sanados Mateo 9:22, Mateo 9:29, Mateo 15:28, Lucas 7, Hechos 3:16 etc…

• Seremos bienaventurados: Juan 20:29

• Agradaremos a Dios: Hebreos 11:6

• Seremos Justos: Romanos 1:17, Romanos 4:5

• Seremos justificados: Romanos 3:26, Romanos 3:28, Gálatas 2:16, Gálatas 3:24 etc…

• Seremos ejemplos a los demás: 1 Timoteo 4:12

• Nuestra fe dará testimonio a los demás: Romanos 1:8, 1 Tesalonicenses 1:8

• Demostraremos obediencia: Romanos 1:5, Romanos 16:26

• Nos ayudará a pasar por las tribulaciones asociadas a la vida de un Cristiano: Hechos 14:22

• Echaremos fuera demonios: Mateo 17:20

• Hará calmar la tempestad en nuestras vidas: Marcos 4:35-41

• Hará que las promesas de Dios se cumplan en nuestras vidas: Romanos 4:19-21

• Tendremos Paz: Romanos 5:1

• Nos mantendrá firmes: Romanos 11:20, 2 Corintios 1:24, Colosenses 1:23

• La fe será fundada en el poder de Dios y no en la sabiduría de los hombres: 1 Corintios 2:5

• Nos hará estar unánimes con los hermanos: Filipenses 1:27

• No tendremos dudas sobre nuestro futuro: Mateo 6:25-34

La Oración por nuestra fe y la de los que nos rodean

La oración por nuestra fe es un arma importantísima que nos ayuda a mantenernos firmes  a nosotros y a los que nos rodean:

• Debemos pedir fe al Señor todos los días de nuestra vida: Lucas 17:5 

• Debemos orar por la fe de los demás como hizo Jesucristo: Lucas 22:32

• Confortaremos a los demás hermanos: Romanos 1:12 

• Oraremos para que estemos firmes :1 Corintios 16:13

• Oraremos para mantener nuestra fe: 1 Timoteo 1:19

• Nos apoyaremos y exhortaremos respecto a nuestra fe: 1 Tesalonicenses 3:2-5

 

Lucas 17:5

 5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

 

La fe puesta a prueba

 

Nuestra fe será puesta a prueba, por lo tanto debemos estar firmes en ella y no dejar que el enemigo nos la robe. 

 

Romanos 5:1-5

 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

 

Conclusión

 

Nuestra vida de fe reflejara el grado de confianza que verdaderamente tenemos en Dios. Tenemos que estar firmes y permanecer en ella, porque esto nos llevará a tener más comunión con Dios y podrá ayudar a los demás hermanos cuando estén decaídos. Cuando las cosas van mal, cuando pasemos por pruebas o por ataques del enemigo y seguimos perennes en la verdad y confianza en Dios, seremos bienaventurados y siervos complacientes a Dios. Recordemos que la vida es larga, que las pruebas son necesarias y que la batalla es dura, pero como buenos soldados de Dios, pelearemos la buena batalla de la fe y la ganaremos con la ayuda de nuestro Dios. Celebraremos la victoria con Jesucristo en el Paraíso!

 

Juan 20:29

29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

ERES UN 

NUEVO CRISTIANO?

Si  usted tiene alguna duda en lo que ha leído o si usted tiene alguna pregunta sobre algo que no le quedó claro, por favor contáctenos, le responderemos todas sus preguntas y le daremos toda la información que usted necesite.  

LA VERDAD DE LA BIBLIA

"...Cristo en vosotros, las esperanza de gloria..."

2017 - The Truth of the Bible   
www.thetruthofthebible.org
www.laverdaddelabiblia.org
www.laveritedelabible.org
The Truth of the BIble Ministries
Los Angeles, California, USA

  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2017 - The Truth of the Bible - all rights reserved.