top of page

5. La importancia de la evangelización

Marcos 16:15-16

15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

 

La evangelización es el arma que nosotros como cristianos tenemos para poder hacer llegar el mensaje de salvación a los que no creen. Tenemos que entender que evangelizar no es una opción, es un mandato que Jesucristo estableció para que nosotros, sus seguidores, cumpliésemos. Uno de los frutos de nuestro amor por Jesucristo es el hablar de El y predicar su evangelio:

 

Isaías 61:1

1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;

 

Quizás al principio de nuestra vida como Cristiano, evangelizar a los demás nos pueda dar un poco de vergüenza. Sin embargo tenemos que pedirle a Dios que nos ayude, y que nos quite la vergüenza y el temor a sentirnos rechazados, porque el mensaje de la salvación es poder de Dios. 

 

Romanos 1:16

 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

Tenemos que estar preparados

 

Las buenas nuevas de la salvación no sientan bien a todo el mundo. Tenemos que estar pues preparados para recibir tanto los buenos comentarios como los malos. Recordemos que para lo que a nosotros es poder de Dios, para otros es locura (1 Corintios 1:18). 

 

No es de extrañar que cuando prediquemos, la gente nos insulte o nos rechace. Para nosotros esto no debe de ser ningún problema pues estamos haciendo la Santa voluntad de Dios. 

 

Juan 15:18-19

 18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

 

Mateo 5:11

11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.

 

Juan 16:33

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

1 Pedro 4:14

14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, dichosos sois, pues el Espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, por ellos El es blasfemado, pero por vosotros es glorificado.

 

Las almas necesitan saber de Dios y es por eso que debemos evangelizar. La gente se pierde y muere sin conocer el evangelio de la Salvación ni la persona de Jesucristo. Nosotros debemos evangelizar y preocuparnos por las almas:

 

Romanos 10:14-15

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

    15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

 

Hoy en día se enseña un nuevo modelo de evangelización más ameno y acorde a la cultura. Nosotros no tenemos nada en contra de esta forma de predicar, pues muchas veces es útil y eficaz siempre y cuando no se profane el templo de Dios (la iglesia) y el templo interno (nuestro cuerpo) en el intento. Con todo esto, lo que nosotros recomendamos es a la evangelización que a lo largo de los años ha sido probada como más efectiva, la que vemos en la Biblia. La podemos dividir en dos:

 

•La predicación por las calles, plazas etc…(sitios públicos)

 

•La predicación a través de nuestro ejemplo.

 

1. La predicación por las calles, plazas etc…(sitios públicos)

 

De este tipo de evangelización tenemos numerosos ejemplos y testimonios que vemos en la Biblia. Tanto Jesucristo como los discípulos predicaban en todo tipo de lugares, países y culturas. Cualquier lugar y hora era bueno para dar las buenas nuevas de la salvación.

 

Hay muchos versículos que así lo atestiguan, aquí podemos mencionar algunos ejemplos como:

 

•Cualquier sitio: Jesucristo predicaba por todas las ciudades y aldeas predicando y anunciando el evangelio (Lucas 8:1), en un monte (Sermón del Monte “Mateo 5 al 7”) y un largo etc…

 

•Cualquier hora del día: Por la noche predicó Jesucristo a Nicodemo (Juan 3).

 

•Cualquier circunstancia: En Hechos 8:26-40, Felipe fue llamado a predicar a un eunuco que estaba en su carro, Felipe se juntó al carro,  le predicó el evangelio de Jesús y le ayudó a entender la Palabra de Dios (este pasaje demuestra la importancia de conocer la palabra y su revelación). El mismo eunuco le pidió a Felipe que le bautizase.

 

•De camino a la Iglesia/ en la puerta de la iglesia: Pedro y Juan  estaban de camino al templo y justo en la puerta estaba un hombre cojo de nacimiento que fue sanado en el nombre de Jesús (le evangelización en sanidad) y por este hecho Pedro y Juan pudieron testificar y predicar a los varones israelitas que ahí se encontraban.

 

•En cualquier cultura: En Hechos 17 :16-34 vemos como Pablo fue llevado a predicar a otro país, Grecia, con una cultura politeísta diferente a la judía. Aun así su mensaje no cambió y la predicación del evangelio de Jesucristo llegó a los griegos y algunos se convirtieron. 

 

2. La predicación a través de nuestro ejemplo.

 

Seguramente el ejemplo que mostremos como cristianos sea nuestra arma más eficaz de evangelizar en nuestro entorno. El ejemplo y la integridad que mostremos a la gente de afuera les hará ver que somos diferentes y  podrá hacer que la gente se convierta, pues ya no nos representamos a nosotros mismos sino a Jesucristo. Nosotros somos representantes de su imagen y sus hechos. (POR FAVOR LEA EL PUNTO 6 “LA IMPORTANCIA DE NUESTO EJEMPLO).

 

Conclusión

 

La evangelización es imprescindible, es un mandato directo de Jesucristo a nuestras vidas. Tenemos que tener gozo de llevar las nuevas de la salvación. Tenemos que hacerlo a todo el mundo; amigos, familia, compañeros de trabajo, de escuela etc… No tenemos que predicar persuadiendo a la gente, simplemente tenemos que tener comunión con Jesucristo y él pondrá las palabras en nuestra boca y nuestra predicación tendrá poder!

 

1 Corintios 2:3-5

3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 

4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,

 5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 

 

ERES UN 

NUEVO CRISTIANO?

Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si desea saber más sobre la importancia de la evangelización, necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y le explicaremos todo gustosamente. 

LA VERDAD DE LA BIBLIA

bottom of page