top of page

ERES UN 

NUEVO CRISTIANO?

15. Que dice la Biblia de las palabras mal sonantes? 

Quizá puede que nunca se hayan  parado a pensar  en lo que la Biblia dice sobre el uso de palabras mal sonantes (palabras deshonestas, palabrotas etc…). Es posible que muchos de los que lean  este tema sean  nuevos cristianos y todavía no les han podido hablar al respecto. Tal vez se encuentren  inmersos en una congregación “moderna” en la que el empleo de palabras deshonestas esté permitido, con el supuesto fin de que los no creyentes se sientan más identificados con nosotros. 

 

Sin embargo, lo que debemos plantearnos es como está  visto este tema por Dios. Es licito para un cristiano hablar con un lenguaje deshonesto? Debemos refrenar nuestra antigua manera de hablar? Debemos hablar como los no creyentes hablar para poder crear un acercamiento de su parte? 

 

Nosotros vamos como siempre a abordar este tema con total objetividad. Empleando la Biblia como base y modelo a seguir. 

 

Lenguaje de la Biblia

 

Lo primero que debemos analizar es el lenguaje que emplea la Biblia. Recordemos que la Biblia ha sido escrita por un total de 40 autores inspirados por el Espíritu Santo, en tres continentes diferentes y en un espacio de unos 1600 años. Con todo esto, diversidad cultural y diferentes periodos, el lenguaje de la Biblia está formado por un vocabulario formal. No se encuentran palabras deshonestas ni groseras. 

 

El cuidado lenguaje utilizado por los 40 autores nos muestra la conducta que Dios demanda a sus seguidores. Si los 40 autores, todos inspirados por el Espíritu Santo, no utilizan palabras deshonestas, entonces por qué nosotros deberíamos hacerlo?

 

Por lo tanto, el vocabulario con el que la Biblia ha sido escrita nos da una pista de la posición de Dios acerca de las palabras deshonestas. En el siguiente punto vamos a ver qué es lo que dice la Biblia al respecto.

 

Que dice la Biblia?

 

Tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento, el lenguaje de los cristianos se trata como algo importante. Un cristiano no debe hablar impurezas ni utilizar palabras deshonestas. Vamos a nombrar unos pocos versículos, entre muchos otros, que así lo atestiguan:

 

Efesios 5:4

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias

 

Colosenses 3:8

8 Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.

 

Santiago 3:2

2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

 

Efesios 4:29

29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

 

Salmos 19:14

14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,

Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

 

Conclusión

 

Debemos pues dejar de un lado nuestra manera antigua de hablar. No podemos dar un buen ejemplo a los no creyentes si empleamos el mismo vocabulario deshonesto que ellos emplean. Pidamos ayuda al Espíritu Santo para que podamos eliminar este lenguaje inapropiado y desagradable para El.

Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y trataremos de  explicárselo gustosamente.  

LA VERDAD DE LA BIBLIA

bottom of page