14.Que son los 10 mandamientos? para que sirven?
Los 10 Mandamientos es una ley moral universal que Dios mismo escribió en dos tablas y que entregó a Moisés en el monte Sinaí. En la biblia los 10 mandamientos se encuentran en dos libros: Éxodo 20 y Deuteronomio 5.
Estos son pues los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés:
1. No tendrás Dioses ajenos delante de mí.
2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.; No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
5. Honra a tu padre y a tu madre.
6. No matarás.
7. No cometerás adulterio.
8. No hurtarás.
9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
10 .No codiciarás.
A estos mandamientos, también llamados ley moral, hay que añadirle el posterior mandamiento que Dios hablo a Moisés (Deuteronomio 6:5). Más adelante este mandamiento fue nombrado por Jesucristo como primer y más grande mandamiento (Marcos 12:39-30 y Mateo 22:34-40):
Mateo 22:34-40
34 Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo:
36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
38 Este es el primero y grande mandamiento.
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
A este gran mandamiento Jesús añadió un segundo semejante (también encontrado en Levítico 19:18):
Mateo 22:39 (también Marcos 12:31)
39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Jesús anoto que de estos mandamientos dependían toda la ley y los profetas (Mateo 22:40). Esta afirmación de Jesús es totalmente certera pues el gran mandamiento simplemente corrobora los 10 mandamientos. Quien ame a Dios con toda su alma, mente y corazón no violara ninguno de los diez mandamientos.
Si no estamos bajo la ley, estamos regidos por los 10 mandamientos?
Cuando la Biblia dice que no estamos bajo la ley (Romanos 6:14), no significa que la ley moral de Dios esté anulada y ya no estemos regidos por ella. El significado de no estar bajo la ley, es que no tenemos que hacer una serie de ritos para llegar a ser salvos, que era lo que pensaban los judíos. La salvación no se alcanza por obras sino por fe (Romanos 3:28). La ley moral de Dios no cambia pues representa la esencia de Dios y su santidad, justicia y bondad:
Romanos 7:12
12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
Los 10 mandamientos nos ayudan a ver el camino por el que Dios quiere que vayamos y cuál es la actitud, que como cristianos debemos adoptar. Es una lista que nos ayuda a autoevaluarnos y ver cómo nos encontramos espiritualmente.
Conclusión
Sería importante tener en mente y guardar en nuestro corazón la ley moral de Dios para que nos acordemos y meditemos todos los días de ella (Salmos 119:97, Josué 1:8). Si todos los cristianos nos sometiésemos a esta ley universal que Dios mismo nos dio, seriamos de un gran testimonio para todos los demás.
Recapacitemos en ello, oremos y pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a seguir la voluntad de Dios.
ERES UN
NUEVO CRISTIANO?
Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y trataremos de explicárselo gustosamente.