top of page

13. La deidad y persona del Espíritu Santo

En el tema anterior hemos visto la demostración de uno de los principios básicos del cristianismo, la afirmación que Jesucristo es Dios. Ahora vamos a pasar a otro de los pilares básicos del Cristianismo y es la afirmación y la realidad de la deidad  del Espíritu Santo y de su persona (la tercera persona de la Trinidad). La Biblia nos declara rotundamente estas verdades y no deja lugar a duda. 

 

(Nota: Para un estudio más avanzado, recomendamos leer el tema 12 “La deidad y persona del Espiritu Santo” en la sección “hace tiempo que eres Cristiano”.)

 

El Espíritu Santo es Dios

 

Lo primero que tenemos que tener claro es que el Espíritu Santo es Dios. Dios habla en muchísimas ocasiones de su Espíritu (Espíritu Santo) durante toda la Biblia. El Espíritu Santo es por lo tanto el Espíritu de Dios, y como tal, procede del Padre y comparte toda la deidad, gloria y atributos de quien procede (infinidad, inmortalidad, omnisciencia, omnipotencia etc.…). La claridad de la deidad del Espíritu Santo es inmensa. Dios lo manifiesta en numerosas ocasiones. Son muchas, pero vamos a ver unos ejemplos donde Dios afirma que su Espíritu Santo viene de El:

 

Ezequiel 36:27

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Joel 2:28

28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

 

Génesis 1:2

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

 

Isaías 48:16

16 Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu.

 

(algunos versículos más, entre otros: Isaías 44:2-4, Isaías 42:1-3, Isaías 11:2, Zacarías 4:6 etc.…)

 

El Espíritu de Dios (Espíritu Santo) contiene la plenitud de Dios. Por lo tanto el Espíritu Santo es Eterno (Corintios 3:17, Juan 4:24). Nunca ha sido creado y de la misma manera que Dios padre y Dios Hijo siempre han estado (Juan 1:1), el Espíritu Santo siempre ha estado. El Espíritu Santo conoce todas las cosas de Dios (1 Corintios 2:10-12).  No es ni superior ni inferior a ninguna de las otras dos personas de la Trinidad. Los tres comparten la misma deidad. 

 

El Espíritu contiene la esencia de Dios

 

Aquí vemos algunos versículos que nos muestran como la esencia y todo el contenido de Dios lo posee el Espíritu Santo:

 

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

 

Ezequiel 36:27

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

(Otros versículos: Hageo 2:5, Mateo 10:20, Juan 4:24, Génesis 6:3, 2 Corintios 3:17)

 

En Juan 16:7, el mismo Jesucristo (segunda persona de la Trinidad) nos  habla del Espíritu Santo como alguien tan importante, que nos convenía que El mismo se fuese para que el Espíritu Santo pudiese habitar entre nosotros. Jamás alguien que no fuese Dios pudiera haber sido exaltado de esta manera por Jesucristo:

 

Juan 16:7

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

 

Otro ejemplo muy claro en el que vemos que El Espíritu Santo es Dios, lo vemos en las afirmaciones que hacen los apóstoles tocante a la autoría de la Biblia. Pedro dice que la Biblia está inspirada por el Espíritu Santo en 2 de Pedro 1:21: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”. Más adelante, Pablo dice que la Biblia está inspirada por Dios en 2 de Timoteo 3:16 dice lo siguiente: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia”. Aquí vemos un claro ejemplo de cómo los apóstoles identifican de la misma manera a Dios y al Espíritu Santo, haciéndoles a los dos poseedores de la misma deidad y de la misma gloria por el maravilloso registro que nos dejaron.

 

Un ejemplo más de la deidad del Espíritu Santo es que el bautismo en agua se hace en el nombre del Padre (Dios Padre) del Hijo (Jesucristo) y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Se comparte el nombre de las tres personas de la Trinidad por que los tres poseen el mismo título de deidad. 

 

También Pedro reconoce que el Espíritu Santo es Dios cuando acusa  a Ananías  de  mentir al Espíritu Santo en Hechos 5:3, y luego dice en el versículo 4 que él ha mentido a Dios. Pedro no hace diferencia porque el Espíritu Santo es Dios y contiene toda su deidad y plenitud: 

 

 Hechos 5:3-5

3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

 

El Espíritu Santo es una Persona (no una fuerza impersonal)

 

Algunas creencias o religiones creen erróneamente que el Espíritu Santo no es más que una fuerza impersonal o una fuerza activa que actúa por impulsos. Esta afirmación o creencia no es cierta. La Biblia nos muestra que el Espíritu Santo se trata de una persona que tiene sentimientos, atributos y funciones dentro de la Trinidad. 

 

- Jesucristo se refiere al Espíritu Santo como una persona y no una cosa: 

 

Juan 14:16

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

 

Juan 14:26

26 Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

 

Juan 15:26

26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

 

Juan 16:7

7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.

 

Juan 16:13-15

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.

15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

 

- Jesús y Pablo mencionan tres personas Divinas con mucha claridad:

 

2 Corintios 13:14

14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

 

Mateo 28:19

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

 

- Jesucristo también nos dice que el Espíritu Santo es un Maestro:

 

Juan 14:26

26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

 

- Pablo también nos muestra que el Espíritu Santo es una persona y no una cosa. Una fuerza activa no se puede contristar, pero una persona si:

 

Efesios 4:30

30Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

Jamás se podría cambiar “al Espíritu Santo” por una fuerza (ejemplo electricidad). Nunca podríamos decir no contristéis a la electricidad pues la electricidad, al no ser una persona, jamás podrá ser contristada; en cambio el Espíritu Santo si puede ser contristado y eso nos muestra claramente que es una persona. También podríamos aplicar al versículo de Romanos 15:30. No podríamos cambiar la frase “por el amor del Espíritu” por alguna cosa impersonal como la electricidad. 

 

Lo mismo lo podríamos aplicar a la mentira de Ananías y Safira en Hechos 5:3-5. No se puede mentir a una cosa, ni blasfemar a una cosa (Marcos 3:28) ni intentar tentar a una cosa (Hechos 5:9). 

 

- Pablo También nos muestra que el Espíritu Santo tiene poder de decisión y voluntad y hace como el quiere (también visto en Hechos 15:8):

 

1 Corintios 12:11

11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

 

Hechos 15:28

28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:

 

- El bautismo de Jesucristo nos muestra que El Espíritu Santo es una persona más de la Trinidad:

 

También vemos como el Espíritu Santo es una Persona cuando sucede el bautismo de Jesús. La Trinidad se nos muestra en todo su esplendor. El Padre (quien habla) el Hijo (Jesucristo, quien fue bautizado) y el Espíritu Santo (en forma de paloma). Todo esto lo revela la Biblia en Mateo 3:16-17, Marcos 1:9-11 y Lucas 3:21-22. 

 

- A Pedro le habla el Espiritu Santo en Hechos 10:19 (habla más veces como por ejemplo en Hechos 13:2). Es imposible que una fuerza activa hable, el Espiritu Santo al ser una persona, tiene palabra para sus siervos y a quien le plazca:

 

Hechos 10:19

19 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan.

 

Muchas de las personas que piensan que el Espíritu Santo es simplemente el poder de Dios y no una persona, se basan entre otros en Hechos 10:38 y Lucas 1:35:

 

Lucas 1:35

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

 

Hechos 10:38

38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

 

Sin embargo, en 1 Corintios 1:24 dice lo siguiente:

 

1 Corintios 1:24

24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.

 

Por lo tanto, si Jesús (Cristo) es el poder y también es una persona, como no puede ser posible emplear el mismo paralelismo con El Espíritu Santo?. Esos versículos nombrados anteriormente no anulan la persona del Espíritu Santo como tampoco anula 1 de Corintios 1:24 la persona de Jesucristo.

 

La importancia del Espíritu Santo

 

El Espíritu Santo ha hecho una de las labores más importantes para nosotros los cristianos. Si bien sabemos que Él es el Consolador que nos envió Dios (Jesucristo), que intercede por nosotros (Romanos 8:26-27), produce frutos (Gálatas 5:22-23) y otras más virtudes que veremos más adelante, pocas veces se identifica y vindica al Espíritu Santo por el registro más importante que podemos tener y por el cual podemos conocer a Dios: la Biblia. 

 

Si no hubiese sido por el Espíritu Santo, jamás hubiésemos podido saber de Jesucristo, de Dios, de la Salvación ni de nada de lo que está  en la Biblia. El Espíritu Santo fue quien inspiró a los escritores, para que pudiésemos hoy tener la Biblia. El Espíritu Santo escribió la Biblia y en muy pocas ocasiones se le reconoce por tan crucial e importante acción:

 

2 Pedro 1:20-21

20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

 

El Espíritu Santo es tan importante que Jesucristo dijo que toda blasfemia y pecado serian perdonados menos la blasfemia contra el Espíritu Santo. Esto nos muestra la suma importancia y el papel tan fuerte del Espíritu Santo:

 

Mateo 12:31

Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; más la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.

 

Otras obras importantes del Espíritu Santo las vamos a exponer aquí (no son todas, solo unos ejemplos): 

 

Es el Espíritu Santo quien viene sobre María y puede hacer que Jesús (que es Dios) llegue sin tener un padre terrenal (Mateo 1:18 y Lucas 1:35). Él es quien que llenó a Jesucristo y estaba en El (Lucas 4:1, Hechos 10:38, Mateo 12:17-18). Fue quien guiaba a Jesucristo (Lucas 4:1). El Espíritu Santo es quien trabaja a través de Jesús (Hebreos 9:14, Mateo 12:28). El Espíritu Santo fue quien resucitó a Jesús (Romanos 8:11). Jesucristo dio mandamientos a sus discípulos a través del Espíritu Santo (Hechos 1:2). Negar el poder de Jesús es claramente blasfemar el Espíritu Santo. 

 

Atributos del Espíritu Santo 

 

Una vez que hemos podido comprobar que el Espíritu Santo es Dios, que también es una Persona y lo importante y crucial que ha sido y es,  vamos a ver algunos de sus atributos que nos declara la Biblia:

 

• El Espíritu Santo es quien regenera a cada creyente (Ezequiel 36:26-27, Juan 3:8, Gálatas 5:25, Efesios 4:30, Juan 14:17)

• Intercede por nosotros (Romanos 8:26-27)

• Produce frutos en nosotros (Galatas 5:22-23)

• Provee virtud espiritual (Galatas 5:16-18 y versículo 25)

• Refrena y convence de pecado (Juan 16:8)

• Santifica (Romanos 15:16, 1 Corintios 6:11, 2 Tesalonicenses 2:13)

• Nos sella (Efesios 4:30)

• Es fuente de libertad (2 Corintios 3:17-18)

• Fuente de poder (Efesios 3:16)

• Es la fuente de unión (Efesios 4:3-4)

• Es la fuente de los dones espirituales (1 Corintios 12:4-11)

• Nos enseña (Juan 14:26, Hechos 15:28)

• Testifica de Jesús (Juan 15:26, Marcos 12:36)

Cualidades divinas del Espíritu Santo 

 

En este punto vamos a mencionar algunas de las cualidades divinas del Espíritu Santo que la Biblia nos muestra:

 

(NOTA ESPECIAL: Es importante remarcar que con simplemente un punto de los siguientes que vamos a nombrar, es  ya suficiente para demostrar la deidad del Espíritu Santo, recomendamos leer el tema 12 “La deidad y persona del Espíritu Santo” en la  sección "hace tiempo que erers cristiano" pues exponemos un total de 24 puntos)   

 

1. Él es la verdad: Hemos visto como Jesucristo es la verdad (Juan 14:6), como Dios es verdad (Deuteronomio 32:4, Salmos 31:5 etc.…). La Biblia nos muestra como El Espíritu Santo también comparte esa cualidad divina:

 

Juan 15:26

26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

 

2. Es omnisciente: Pablo nos muestra en Romanos 8:26-27 que el Espíritu Santo es omnisciente, también lo declara el profeta Isaías:

 

Romanos 8:26-27

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

 

Isaías 40:13-14

13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?

14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

 

3. Es Omnipresente: Salmos 139:7 “ ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?”

 

4. Es el creador: Job 33:4: El Espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.

 

Conclusión

 

En este estudio hemos probado sin lugar a dudas que el Espíritu Santo es Dios y que es una persona de la Trinidad.  No se trata de una fuerza activa o de una representación o manifestación de Dios. Se trata de la tercera persona de la Trinidad. Todos los puntos y los razonamientos han sido basados en la Biblia. Ahora no cabe la menor duda que la deidad del Espíritu Santo es una realidad. 

ERES UN 

NUEVO CRISTIANO?

Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y trataremos de  explicárselo gustosamente el  

LA VERDAD DE LA BIBLIA

bottom of page