top of page

11. La Trinidad 

(Importante, recomendamos leer los temas de “la Deidad de Jesucristo”, “la Deidad del Espíritu Santo” y el “pentecostalismo unitario”, todos ellos abordados en la sección “hace tiempo que eres Cristiano”)

 

La doctrina de la Trinidad consiste en la creencia que afirma que Dios es un ser único que existe simultáneamente como tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Se trata de una doctrina aceptada por todos los grupos cristianos a excepción de algunas minorías confesionales como los cristianos unitarios (ver tema 13 sobre el pentecostalismo unitario) y otras creencias derivadas del cristianismo como por ejemplo la de los testigos de Jehová. 

 

Las confesiones y religiones pseudo-cristianas que rechazan el concepto de la Trinidad, se basan en que este concepto no es Bíblico sino que se trata de una invención del catolicismo elaborada en los concilios de Nicea y Constantinopla (la «fe de Nicea» fue reafirmada en Constantinopla en 381). La carencia de la palabra “Trinidad”  en la Biblia es su prueba de ello. 

 

A continuación vamos a demostrar como la Biblia nos afirma que el concepto de la Trinidad es válido y certero en su totalidad. 

 

Menciona la Biblia la palabra Trinidad?

 

Si bien es cierto que la palabra Trinidad no se menciona en la Biblia, esto no quiere decir que la doctrina de la Trinidad sea falsa ni que la Biblia no lo aborda. La carencia de una palabra concreta en la Biblia no significa que no exista la esencia de la palabra. 

 

La Biblia nos muestra esto mismo con otros conceptos como el del ateísmo. Si intentamos buscar en la Biblia la palabra “ateo” o “ateísmo”, o cualquiera de sus derivaciones, jamás la encontraremos. Sin embargo la Biblia aborda el sujeto del ateísmo. Un ejemplo, entre otros, lo tenemos en Salmos 14: 1 donde se aborda el ateísmo sin nombrar esta palabra:

 

Salmos 14:1

14 Dice el necio en su corazón:

    No hay Dios.

    Se han corrompido, hacen obras abominables;

    No hay quien haga el bien.

 

Aquí, la idea ateísta en la no creencia en un ser divino (Dios para nosotros) está siendo comparada o identificada por el salmista con la necedad. De la misma manera la Biblia identifica y prueba en diversas ocasiones el concepto de la Trinidad sin mencionar esta palabra.

 

El concepto bíblico de la Trinidad

 

La Biblia nos muestra el concepto de la Trinidad en varias ocasiones. Primeramente con la pluralidad con la que Dios habla:

 

Génesis 1:26

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

 

Génesis 3:22

22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

 

Génesis 11:7

7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

 

Segundo;  con la separación de personas. En los siguientes ejemplos vemos como dos de las personas son identificadas en un mismo versículo. El primero el Padre y el Hijo y el segundo el Padre y el Espíritu Santo:

 

Salmos 2:7

7 Yo publicaré el decreto;

Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;

Yo te engendré hoy.

 

Salmos 104:30

30 Envías tu Espíritu, son creados,

Y renuevas la faz de la tierra.

 

En este tercer ejemplo vemos como las tres personas de la Trinidad son nombradas separada y distinguidamente:

 

Mateo 28:19

19 Por tanto, id  y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

 

Juan 14:16

16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

 

 Salmos 110:1

110 Jehová dijo a mi Señor:

    Siéntate a mi diestra,

    Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

 

Nota de Salmos 110:1: Recordemos que la Biblia nos dice que solo podemos adorar a un solo Dios. En este versículo David está adorando a dos Señores. La razón por la que la hace es porque Dios es tres personas en una Trinidad.

 

Manifestación de la Trinidad en la Biblia

 

Aparte de los versículos nombrados anteriormente (los cuales son suficientemente reveladores, tanto que no habría que dudar de la certeza de la Trinidad), tenemos un pasaje en la Biblia en el que las tres personas de la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) están presentes en un mismo lugar e interactuando al mismo tiempo. 

 

Este momento tan increíble lo vemos en el bautismo de Jesús reflejado en Mateo 3:16-17, Marcos 1:9-11 y Lucas 3:21-22. En las tres citas se muestra como tanto las persona del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo estuvieron presentes al mismo tiempo:

 

Mateo 3:16-17

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia

 

Marcos 1:9-11

9 Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán.

10 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él.

11 Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

 

Lucas 3:21-22

21 Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió,

22 y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

 

Conclusión

 

Después de este pequeño análisis del tema en cuestión, nuestra conclusión es que la Trinidad es una doctrina sana, autentica y basada Bíblicamente en su totalidad.  Todos aquellos que rechazan esta doctrina están errados y debemos, con el amor y la ayuda de Dios, hacerles entender y ver en el error que están para que se arrepientan.  

ERES UN 

NUEVO CRISTIANO?

Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y trataremos de  explicárselo gustosamente.  

LA VERDAD DE LA BIBLIA

bottom of page