top of page

HACE TIEMPO 

QUE ERES CRISTIANO?

8. Como hacer para que venga mas gente a la Iglesia?

Hoy en día los cristianos hacemos muchos esfuerzos para atraer nuevas personas a las iglesias. Se hacen todo tipo de estrategias para poder incrementar el número de miembros y visitantes asiduos. 

En muchas ocasiones las formas utilizadas para este efecto parecen ser sacadas de un libro de marketing. 

 

Aunque mas de uno de estos métodos son incompetentes con el evangelio de Jesucristo y las enseñanzas de la Biblia, no discutimos que algunos puedan ser efectivos (en la Biblia tenemos el ejemplo de Felipe,  que fue a predicar de una forma inusual al eunuco en el carro en medio del desierto). 

 

Nuestra tarea es saber que métodos son los que agradan a Dios, y por lo tanto efectivos, y cuales no le son  olor grato (aunque parezcan efectivos):

 

1. Ejemplo de métodos de evangelización no efectivos (para Dios):

 

- Cualquiera que desvíe el evangelio de Jesucristo. Cualquiera que evite nombrar el nombre de Jesús. Cualquiera que evite nombrar el evangelio de la salvación (por medio de conciertos que no se habla de Jesús, teatro en el que no se nombra nada de la Biblia etc.…). 

 

- Cualquier método que induzca o pueda inducir al pecado (venta de bebidas alcohólicas en el templo o en la cruzada evangelistica, sorteos en las iglesias etc.…)

 

- Cualquier método que haga profanar el templo: música no Cristiana en la Iglesia, retransmisión de eventos deportivos en el templo de Dios etc.… (Recordemos que Jesucristo expulso a los cambistas y vendedores, y El no era un legalista, ver Juan 2:13-22.)

 

2. Ejemplo de métodos de evangelización efectivos:

 

- Predicación con nuestro ejemplo. Teniendo una vida en santidad, arrepentimiento y búsqueda de Dios, podremos tocar a las demás personas que nos rodean a través de la obra de Dios en nosotros.  Se trata de una de las maneras más efectivas que Dios nos concedió. 

 

- Predicación por las calles y por las plazas (tenemos innumerables ejemplos en la Biblia y fue un mandamiento que nos mandó Jesucristo, ver Marcos 16:15-16, Romanos 10:14-15 y Lucas 8:1 entre otros…).

 

- Predicación en la iglesia. Creemos firmemente en el poder que Dios ha impuesto en la predicación que sucede en las reuniones de la iglesia. Por esta razón no recomendamos la sustitución de la predicación (especialmente la dominical) por otro tipo de actividades estilo teatro, películas Cristianas etc.….

 

- Cualquier otro tipo de forma donde el mensaje de la salvación, solamente por la fe en Jesucristo y el arrepentimiento de nuestros pecados, esté presente claramente y sin maquillarse. (Podemos hacerlo donde sea, por las calles, centros comerciales, parques, por donde vayamos, por medio de películas cristianas, actos etc.….). 

 

Lo primero que hay que hacer es estar bien en nuestro interior (nuestra relación personal con Dios) y lo segundo y no menos importante, que la iglesia esté unida y sea ejemplo. Como Jesús dijo a los apóstoles, primero deberían “predicar” y enseñar a los propios Cristianos (judíos de la época) para poder después, una vez que la sana doctrina este implantada, poder predicar a los demás (Mateo 10:5-7).

 

Importancia de la vida en Santidad

 

Lo primero y lo más importante para poder atraer a más gente a la Iglesia es que nuestra vida sea un buen ejemplo de seguidores de Cristo, por dentro y por fuera. Debemos llevar una vida en santidad, búsqueda y comunión con Dios. Una vida de lectura de la Biblia y  de arrepentimiento de nuestros pecados. Esto hará que nuestra actitud y nuestros actos reflejen a Dios en nosotros, y por lo tanto no seremos razón para que los no creyentes rechacen  a Dios por nuestra culpa. 

 

Romanos 2:24

Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

 

La Santidad en la Iglesia

 

El ejemplo de la congregación a la que asistimos y en general la iglesia universal, es muy importante a la hora de atraer almas a Dios. Si todos tenemos una vida en santidad, esto se vera reflejado en las iglesias. Es cierto que es muy difícil que todo el mundo tenga una vida en santidad, pero eso no excluye que todos debamos buscarla.

 

1 Pedro 1:15

15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

 

Si en la iglesia existe una vida en santidad y temor a Dios (que mínimo que los líderes!), entonces la sana doctrina y una conducta ejemplar gobernará la Iglesia. Cuando falta temor de Dios y santidad, entonces es cuando aflora el evangelio pervertido que intenta sacar ventaja de las personas (evangelio solo centrado en dinero), y que genera escándalos en la Iglesia (adulterios, fornicaciones, escándalos legales, manipulaciones, estafas etc.…).

 

Es por eso que Jesús instó a los apóstoles a empezar a predicar por Jerusalén primero y una vez la iglesia tuviese la sana doctrina y el verdadero evangelio, entonces podríamos alcanzar las almas de los perdidos:

 

Mateo 10:5-7

 5 A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,

6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

 

Conclusión

 

Una vez conseguimos distinguir los métodos que le son gratos a Dios para atraer almas a la salvación. Una vez que somos conscientes de que el reflejo de Dios en nuestras vidas es vital, entonces podremos traer almas a la iglesia de la manera más efectiva. Cuando los inconversos oigan el mensaje a través de nosotros, o cuando vengan a visitar nuestras Iglesias, la sana doctrina y la presencia de Dios manifestada les podrá tocar, y las iglesias podrán crecer de la manera más efectiva que jamás pueda existir.

Nota: Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y trataremos de  explicárselo gustosamente.  

LA VERDAD DE LA BIBLIA

bottom of page