top of page

HACE TIEMPO 

QUE ERES CRISTIANO?

7. La importancia nuestro ejemplo.

Una de las armas mas fuertes que los Cristianos tenemos  para poder tocar  y predicar a los de nuestro entorno es nuestro ejemplo, conducta e integridad como cristianos. Desgraciadamente, una de las causas mas graves de rechazo al Cristianismo no es el evangelio de la salvación (aunque para muchos es locura, 1 Corintios 1:18) sino el mal ejemplo que los Cristianos estamos dando.

 

Como ya hemos leído en temas anteriores, una vida en comunión con Jesucristo nos va a hacer diferentes a los demás y como consecuencia, pasamos a ser representantes de Jesucristo. Como tales, debemos de fluir en una serie de frutos que representen nuestra fe y obediencia a Jesucristo. Estos frutos serán reflejados en nuestra manera de ser y actuar (ejemplo). La predicación con el ejemplo es una forma de evangelización a largo y a corto plazo.  

 

En primera instancia nuestro ejemplo puede tocar a los no creyentes haciendo que traigamos almas al Señor, pero también puede tocar y ayudar al crecimiento de los mismos cristianos. Vamos a analizar estas premisas; empezaremos primeramente con la gente que no es cristiana: 

 

EJEMPLO A LOS NO CREYENTES

 

Por qué decimos que es una predicación a largo plazo?

 

La llamamos así porque es una predicación consistente y diaria que se le hace a la gente que trata diariamente con nosotros (familia, compañeros de trabajo etc.…). Son gente con la que ya hemos compartido el evangelio de la salvación pero que por una razón u otra no lo han querido escuchar o aceptar. Muchos de ellos no aceptan el evangelio por incredulidad, por odio a los cristianos, por prejuicios preconcebidos o porque han sido dañados por los llamados “cristianos”. 

 

Una vida de obediencia al Señor va a verse reflejada en nuestra conducta y por lo tanto en nuestro diario vivir, provocando un impacto sobre la gente que nos rodea. Nuestra continuidad, conducta y ejemplo van a  hacer que sus ideas y prejuicios sobre el cristianismo se vayan desvaneciendo y esa pared inicial de rechazo se convierta  en un profundo interés y admiración por ese Señor a quien servimos y a quien sea la gloria, honra e imperio por los siglos de los siglos, AMEN!

 

Nuestro ejemplo se va a ver reflejado en el trato continuo con la gente que nos rodea. Los cristianos que obedecen al Señor producen admiración e influencia por su integridad:

 

• Siempre hablaremos de Dios.

• Siempre sabremos en quien hemos creído.

• Tenemos paz en la tribulación.

• Siempre confiamos en Dios.

• Siempre llevamos la felicidad de Jesucristo.

• Siempre llevamos la verdad por encima de todo.

• Estamos firmes en el evangelio.

• Preferimos ser vituperados que negar a Jesucristo.

• Nuestra moralidad siempre será bíblica y no cambiará por cultura y política.

• Somos perennes y no cambiamos nuestra forma de pensar conforme a modas y cultura…

• Etc...…

 

Por nuestra conducta:

 

• Practica de perdón (por nuestras ofensas y a los que nos ofenden).

• No criticaremos a nuestros compañeros, familiares, jefes etc.…

• No contamos chismes.

• No robamos.

• Nunca mentimos.

• No engañamos a las autoridades (impuestos, trafico et..)

• Ayudaremos al necesitado.

• Levantaremos al afligido.

• Siempre tendremos palabras de amor.

• Mostraremos sabiduría de Dios.

• Seremos fieles en todo.

• Somos amables

•No nos airamos si nos hacen mal.

•No somos rencorosos.

•Etc.…

 

Por nuestro testimonio:

 

• Tendremos un buen testimonio de ser leales.

• De decir siempre la verdad.

• De ser personas en las que poder confiar.

• De no querer ver el mal de los demás.

• Etc...

 

Como hemos dicho anteriormente es una forma de predicación a largo plazo; puede causar efecto antes o después, pueden pasar años o meses. Nosotros primeramente llevamos el mensaje de la salvación y después nuestro buen ejemplo dará testimonio de Jesucristo. Ahora la siembra está hecha, nuestro deber como Cristianos está cumplido y aparte de que  se conviertan o no, nos crean o nos critiquen, jamás podrán decir que no existen Cristianos de verdad.  No solo nos dará fuerzas, El es nuestra fuerza (2 Timoteo 2:1)

 

Por qué decimos que es una predicación a corto plazo?

 

Esta forma de predicación con el ejemplo sucede con gente que tratamos esporádicamente o puntualmente. Lo llamamos a corto plazo porque nuestro ejemplo impacta en una situación inmediata o relativamente corta. Nuestra forma de actuar/responder ante una ofensa o acto en contra de nosotros, nuestras disculpas por nuestros errores etc... pueden asombrar a los no creyentes al punto de que se hagan la pregunta de: por qué hemos reaccionado así cuando nadie lo hace?. Ahí es cuando entra la explicación y debemos sembrar la palabra de Dios! (si no hemos podido hacerlo antes).

 

Los incrédulos no nos podrán culpar

 

Una de las ventajas que nuestro buen ejemplo puede darnos a nuestro favor, es que nuestra actitud será tan buena que los incrédulos y aquellos que nos vituperan no podrán decir nada en contra de nosotros:

 

1 Pedro 2:15

Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos;

 

Es cierto que en muchas ocasiones levantaran falso testimonio y vituperios  en contra de nosotros (1 Pedro 3:14-16). Esto ya lo sabe Dios en su omnisciencia y de la misma manera que levantaron falso testimonio en contra de Jesús (incluyendo a Daniel y José entre otros), así lo harán en contra de nosotros. 

 

Que nos levanten un falso testimonio no tiene que preocuparnos mucho, si verdaderamente llevamos una vida en obediencia, estamos en la perfecta voluntad de Dios y nuestro testimonio es verdadero delante de El.  Los que nos levantan falso testimonio saben, en su interior, que están haciendo mal y una buena actitud de nuestra parte, también puede servirles de ejemplo y tocarles.  

 

El efecto de nuestro mal ejemplo a los no creyentes

 

De la misma manera que nuestro buen ejemplo, conducta e integridad puede hacer traer almas de tinieblas a la luz, un mal ejemplo puede surtir el efecto contrario. Pablo ya lo aclaró refiriéndose a estas personas como a moralistas y religiosos. Decimos que somos cristianos, que conocemos la palabra de Dios y que representamos el reino de Dios, lo decimos con mucho énfasis, pero en cambio no hacemos la voluntad de Dios, la cual en ocasiones imponemos a otros y encima somos de mal ejemplo para los no creyentes:

 

Romanos 2:24

Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

 

EJEMPLO A LOS CREYENTES

 

1 Tesalonicenses 1:6-7

6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,

7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.

 

Nuestro ejemplo entre Cristianos es muy importante. De la misma manera que puede ejercer influencia en los no creyentes, también puede hacerlo en los Cristianos. Nuestra firmeza en agradar a Dios se verá reflejada en un ejemplo que repercutirá en los hermanos de la congregación y en los demás Cristianos que vayamos encontrando esporádicamente durante nuestra vida. 

 

Como siervos de Dios tenemos nosotros que presentarnos como ejemplos y no esperar que los demás lo hagan:

 

Tito 2:7

7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

 

Seríamos irrealistas si dijéramos que en la iglesia no hay roces y problemas entre hermanos. Se trata de un problema que no entra en la voluntad de Dios pero que desgraciadamente sucede en nuestras iglesias. Un buen ejemplo dado a los creyentes, disminuirá las críticas y problemas “fraternales”  en la iglesia. No hay edad para ser ejemplo, lo podemos ser de jóvenes y de ancianos:

 

1 Timoteo 4:12 

12 Ninguno tenga en poco tu juventud,[a] sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

 

Conclusión

 

Nuestro ejemplo no garantiza en ninguna manera que todos se vayan a convertir, pero lo que sí hace es mostrar a la gente que tenemos un Dios poderoso que cambia vidas y que el Cristianismo es verdadero, que hay gente fiel a sus creencias, que hay gente que nunca falla, que hay gente que no cambia con los gustos y modas morales etc.… 

 

Todas las personas que conocemos cambian, piensan una  cosa y a veces piensan otra, pero les llamará la atención que nosotros después de años y años seamos siempre iguales. Siempre con la verdad de Dios por delante, siempre con la esperanza y confianza en Dios y siempre con la felicidad de Dios en nuestros labios.

 

Es cierto que puede parecer difícil llevar una vida ejemplar como cristianos, sin embargo debemos  pedir al Señor que cambie nuestra vieja manera de vivir y que nos ayude a ser ejemplos. Debemos renunciar a nuestros impulsos y someternos a Dios, el Espíritu Santo nos capacita y habilita para ello 

 

1 Pedro 2:21

21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;

 

Para finalizar, es cierto que nuestro ejemplo es una de las armas mas fuertes de evangelización, pero cuidado con olvidar la forma mas importante; el mandato que Jesucristo nos dio de ir y predicar  por todas partes y por donde vayamos el evangelio y las buenas nuevas de la salvación. (Marcos 16:15-16).

Nota: Esta es una pequeña explicación sobre el tema en cuestión. Si necesita explicación de algún versículo o tiene cualquier otra pregunta, por favor contáctenos y trataremos de  explicárselo gustosamente.  

LA VERDAD DE LA BIBLIA

bottom of page